Un Poco De Historia.



Introducción
El arte gótico se dio en año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, se dio en Europa occidental  durante la Edad Media,  surgió en el norte de Francia y se expandió por todo occidente.
La palabra gótico se emplea desde el renacimiento, donde fue incluido por el historiador italiano Giorgio Vasari, donde se clasificaba el arte gótico como el arte referente a los godos o de los barbaros, como en contra del arte sabio clásico. También el arte gótico es considerado una de las manifestaciones mas sublimes de la arquitectura en todos los tiempos.
Sus representaciones en general eran las agujas de las iglesias de las ciudades y llenaba los muros de colores iluminados, debido a que el arte gótico es el seguimiento del arte románico de la época.
Mapa De La Expansión Del Arte Gótico
El arte gótico nació con la construcción de la abadía de Saint Denis por el abad Suger, donde este modelo se ejemplarizo para luego ser ampliamente reproducido en otros lugares de Europa.

Basílica de saint Denis.

Contexto Histórico
El arte gótico se presento durante los cambios y transformaciones económicas, políticas y sociales, junto a la plenitud y crisis de la Edad Media. Donde el arte románico refleja una ciudad realizada de campesinos y guerreros, en cambio el arte gótico se da un desarrollo cultural donde se da la aparición de la burguesía, las universidades y el florecimiento de la religión, como también las herejías y revueltas populares durante la época.
Cronología Del Arte Gótico
El arte gótico se dividió en tres etapas o épocas principales:
1. GÒTICO INICIAL (S. XII a S. XIII): Se dieron los avances  a la configuración hacia la forma gótica.
2. GÒTICO CENTRAL (S. XIII): Se da la etapa clásica.
3. GÒTICO FINAL (S. XIV a S.XV): Es la fase más barroca y donde predomina el gusto cortesano y burgués.
El arte gótico recibe diferentes nombres dependiendo de su país:
FRANCIA: Primer arte gótico, gótico clásico y gótico Flamígero.
INGLATERRA: Early English, Decorated style y Perpendicular Style.
ESPAÑA: Estilo reyes católicos.
PORTUGAL: Manuelino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario