Franco-Gótico “Gótico
Lineal”
El estilo Franco-Gótico “Gótico Lineal” este a
la vez fue llamado franco gótico este estilo inicio en el siglo XII pero a la
vez se encuentra que este fue iniciado en el siglo XIII y culmino a principios
del siglo XIV, en este corto periodo de tiempo se encuentran pinturas con temas
religiosos, esta sería una característica importante para este estilo, estas
pinturas presentaban fondos dorados (influenciados por los Bizantinos), colores
más vivos, las figuras tienden a ser más planas y se obtienen ciertos
convencionalismos románicos y en Francia se destacan las vidrieras en las
catedrales, se implanto la importancia del dibujo como obra, el cromatismo
vivo, el naturalismo y convencionalismo en cada unas de las artes.
De este estilo o escuela, se
encuentran ejemplos muy interesantes como lo es el libro de las muy ricas horas
del Duque de Berry. Jean Berry (1340-1416), fue un gran noble “Duque” al cual
siempre le encanto la literatura, la pintura y la música. El se encontraba
rodeado de pintores y escultores, era una persona la cual era maravillada por
cada obra e incluso por su biblioteca, llena de historias y con divina
escultura y pintura por italianos. Los hermanos Limborg se les impuso un
proyecto ambicioso por el Duque Juan I de Berry, el cual seria “las muy ricas
horas del duque de berry”, que es considerada la ultima iluminación medieval y
es el libro más valioso del mundo.
Italo-Gótico,
“primitivos Italianos”
Encontramos otro estilo Italo-Gótico,
“primitivos Italianos” El Gótico lineal se va desarrollando en Italia que a la
vez recibe el nombre de “estilo Trecentista” este estilo inicia exactamente en
Siena y Florencia, luego esta se expande por el resto de Europa, este estilo se
enfoca hacia el desarrollo y aplicación de los sentimientos o ánimo, a la vez
la demarcación anatómica de los cuerpos bajo el ropaje y la matización tonal de
los colores. Las pinturas religiosas empiezan a
mostrar e implantar grandes emociones en los espectadores, llegando a
ellos emociones trasmitidas por imágenes las cuales representan los problemas
que han vivido cada una de estos “Santos”.
En este estilo fue aplicado en
escuelas de Florencia y la escuela de Siena, esta obtuvo características muy
generales como; Modera el uso del decorado y la riqueza cromática, naturalismo
y expresividad, inicio del volumen y la perspectiva en cada una de las artes,
se aplico la Monumentalidad en la escuela de Florencia, se aplico la dulzura,
elegancia y belleza en la escuela de Siena y el protagonismo de los frescos.
La escuela de Florencia obtuvo
grandes pintores como Cimabue, el creo obras como la Maestra o Virgen de los
Ángeles y la Crucifixión, fue el fundador del arte moderno, traspaso de la
“maniera greca” al naturalismo, composiciones e iconografía aun bizantinas,
inicio con el volumen y la perspectiva y el rompimiento del hieratismo e
inexpresividad. Otro gran artista fue Giotto, este realizo obras tales como la
Virgen en el tronco, Frescos de la vida de San Francisco en la Basílica de
Asís, Frescos de la capilla Scrovegni en Padua y la Frescos de Santa Croce de
Florencia, también obtuvo una nueva concepción artística, fue el precursor del
renacimiento, el naturalismo, aplico la Monumentalidad por volumen, el espacio
tridimensional y el movimiento.
Y por parte de Siena obtenemos
pintores como; Duccio el cual realizo obras como la Gran Maestrá y Madonna
Rucellai, el siguió modelos Bizantinos, los fondos aun dorados, sensibilidad y
emoción. Otro artista es Simone Martini, realizo Condotiero Guidoriccio del
Palacio Comunal e Siena, Frescos de San Martin de la Basílica de Asís y la
Anunciación, realizo composiciones delicadas y elegantes, colores brillantes
línea y dorados y el interés por la perspectiva, y un último artista que fueron
los Hermanos Lorenzetti, realizaron obras como La virgen con el Niño de Pietro,
Frescos con las alegorías del buen y mal gobierno del palacio comunal de Siena,
de Ambroggio.
Gótico Internacional
Otro estilo es el Gótico
Internacional, este se desarrolló en Borgoña, Bohemia y en el norte de Italia
estos sucedió entre la segunda mitad del siglo XIV t la primera mitad del siglo
XV, en el transcurso de tiempo los artistas abrieron las puertas a los demás
continentes así logrando desarrollar ciertas rarezas, como los estilos de cada
país del mundo en sus estatus en cada sociedad, estas primeras influencias
estuvieron en Francia, los países bajos y Italia.
Obtuvo Características muy
importantes tales como Figuras estilizadas y elegantes, Lineas curvas y
movimiento, ropajes con abundantes pliegues, paisajes convencionales,
perspectiva, detallismo y retratos de donantes en temas religiosos.
Primitivos Flamencos
Y por último se encuentra el
estilo Escuela de los Primitivos Flamencos, esta se desarrolló en la segunda
mitad del siglo XV y a principios del siglo XVI, tras los grandes aportes del
estilo Trecentista que le fueron necesarios pintores flamencos (siglo XV), pero
estos dieron grandes ideas las cuales formaron parte importante del renacimiento,
la pintura Gótica en sus anteriores estilos, se mostraban grandes cambios en
cada uno de los aspectos que puedan tener pintura, textura, sombras etc... Pero
estas no eran lo suficientemente bueno o real para las personas que adquirían
cada una de ellas, una de las fallas más importantes en el arte era la falta de
realidad y su volumen, por lo tanto trataron de buscar ese objetivo en el cual
aparecieron los llamado pintores flamencos mencionado anteriormente, estos
desarrollaron grandes técnicas en el desarrollo de imágenes realistas tomado
ciertas características tales como; Representar la realidad de una manera
científica, gracias a un sistema de perspectiva de base geométrica, y no de una
manera empírica, el Oleo fue el factor más importante en la pintura como tal ya
que esta empezó a formar parte de los pintores con gran importancia.
Esta escuela es muy importante ya
que de ella arte do un impulso grande hacia el realismo y la perfección, en
esta escuela obtenemos características como, Luz, paisaje y perspectiva
modernos, crean el cuadro de caballete y la técnica al óleo, Clientela
burguesa, importancia del retrato, Extremo naturalismo, cuadros religiosos con
el donante y como escena de género, Figuras estáticas, cuidado detallismo,
pliegues duros etc.
Obtuvo escuelas tales como;
Hermanos VAN EYCK JAN Y HUBERT, ROGIER VAN DER WEYDEN, JOACHIN PATINIR, EL
BOSCO.
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