Estilos De Arte Gótico.


Franco-Gótico “Gótico Lineal”
 El estilo Franco-Gótico “Gótico Lineal” este a la vez fue llamado franco gótico este estilo inicio en el siglo XII pero a la vez se encuentra que este fue iniciado en el siglo XIII y culmino a principios del siglo XIV, en este corto periodo de tiempo se encuentran pinturas con temas religiosos, esta sería una característica importante para este estilo, estas pinturas presentaban fondos dorados (influenciados por los Bizantinos), colores más vivos, las figuras tienden a ser más planas y se obtienen ciertos convencionalismos románicos y en Francia se destacan las vidrieras en las catedrales, se implanto la importancia del dibujo como obra, el cromatismo vivo, el naturalismo y convencionalismo en cada unas de las artes.

De este estilo o escuela, se encuentran ejemplos muy interesantes como lo es el libro de las muy ricas horas del Duque de Berry. Jean Berry (1340-1416), fue un gran noble “Duque” al cual siempre le encanto la literatura, la pintura y la música. El se encontraba rodeado de pintores y escultores, era una persona la cual era maravillada por cada obra e incluso por su biblioteca, llena de historias y con divina escultura y pintura por italianos. Los hermanos Limborg se les impuso un proyecto ambicioso por el Duque Juan I de Berry, el cual seria “las muy ricas horas del duque de berry”, que es considerada la ultima iluminación medieval y es el libro más valioso del mundo.

Italo-Gótico, “primitivos Italianos”
Encontramos otro estilo Italo-Gótico, “primitivos Italianos” El Gótico lineal se va desarrollando en Italia que a la vez recibe el nombre de “estilo Trecentista” este estilo inicia exactamente en Siena y Florencia, luego esta se expande por el resto de Europa, este estilo se enfoca hacia el desarrollo y aplicación de los sentimientos o ánimo, a la vez la demarcación anatómica de los cuerpos bajo el ropaje y la matización tonal de los colores. Las pinturas religiosas empiezan a  mostrar e implantar grandes emociones en los espectadores, llegando a ellos emociones trasmitidas por imágenes las cuales representan los problemas que han vivido cada una de estos “Santos”.
En este estilo fue aplicado en escuelas de Florencia y la escuela de Siena, esta obtuvo características muy generales como; Modera el uso del decorado y la riqueza cromática, naturalismo y expresividad, inicio del volumen y la perspectiva en cada una de las artes, se aplico la Monumentalidad en la escuela de Florencia, se aplico la dulzura, elegancia y belleza en la escuela de Siena y el protagonismo de los frescos.
La escuela de Florencia obtuvo grandes pintores como Cimabue, el creo obras como la Maestra o Virgen de los Ángeles y la Crucifixión, fue el fundador del arte moderno, traspaso de la “maniera greca” al naturalismo, composiciones e iconografía aun bizantinas, inicio con el volumen y la perspectiva y el rompimiento del hieratismo e inexpresividad. Otro gran artista fue Giotto, este realizo obras tales como la Virgen en el tronco, Frescos de la vida de San Francisco en la Basílica de Asís, Frescos de la capilla Scrovegni en Padua y la Frescos de Santa Croce de Florencia, también obtuvo una nueva concepción artística, fue el precursor del renacimiento, el naturalismo, aplico la Monumentalidad por volumen, el espacio tridimensional y el movimiento.
Y por parte de Siena obtenemos pintores como; Duccio el cual realizo obras como la Gran Maestrá y Madonna Rucellai, el siguió modelos Bizantinos, los fondos aun dorados, sensibilidad y emoción. Otro artista es Simone Martini, realizo Condotiero Guidoriccio del Palacio Comunal e Siena, Frescos de San Martin de la Basílica de Asís y la Anunciación, realizo composiciones delicadas y elegantes, colores brillantes línea y dorados y el interés por la perspectiva, y un último artista que fueron los Hermanos Lorenzetti, realizaron obras como La virgen con el Niño de Pietro, Frescos con las alegorías del buen y mal gobierno del palacio comunal de Siena, de Ambroggio.

Gótico Internacional
Otro estilo es el Gótico Internacional, este se desarrolló en Borgoña, Bohemia y en el norte de Italia estos sucedió entre la segunda mitad del siglo XIV t la primera mitad del siglo XV, en el transcurso de tiempo los artistas abrieron las puertas a los demás continentes así logrando desarrollar ciertas rarezas, como los estilos de cada país del mundo en sus estatus en cada sociedad, estas primeras influencias estuvieron en Francia, los países bajos y Italia.
Obtuvo Características muy importantes tales como Figuras estilizadas y elegantes, Lineas curvas y movimiento, ropajes con abundantes pliegues, paisajes convencionales, perspectiva, detallismo y retratos de donantes en temas religiosos.

Primitivos Flamencos
Y por último se encuentra el estilo Escuela de los Primitivos Flamencos, esta se desarrolló en la segunda mitad del siglo XV y a principios del siglo XVI, tras los grandes aportes del estilo Trecentista que le fueron necesarios pintores flamencos (siglo XV), pero estos dieron grandes ideas las cuales formaron parte importante del renacimiento, la pintura Gótica en sus anteriores estilos, se mostraban grandes cambios en cada uno de los aspectos que puedan tener pintura, textura, sombras etc... Pero estas no eran lo suficientemente bueno o real para las personas que adquirían cada una de ellas, una de las fallas más importantes en el arte era la falta de realidad y su volumen, por lo tanto trataron de buscar ese objetivo en el cual aparecieron los llamado pintores flamencos mencionado anteriormente, estos desarrollaron grandes técnicas en el desarrollo de imágenes realistas tomado ciertas características tales como; Representar la realidad de una manera científica, gracias a un sistema de perspectiva de base geométrica, y no de una manera empírica, el Oleo fue el factor más importante en la pintura como tal ya que esta empezó a formar parte de los pintores con gran importancia.
Esta escuela es muy importante ya que de ella arte do un impulso grande hacia el realismo y la perfección, en esta escuela obtenemos características como, Luz, paisaje y perspectiva modernos, crean el cuadro de caballete y la técnica al óleo, Clientela burguesa, importancia del retrato, Extremo naturalismo, cuadros religiosos con el donante y como escena de género, Figuras estáticas, cuidado detallismo, pliegues duros etc.
Obtuvo escuelas tales como; Hermanos VAN EYCK JAN Y HUBERT, ROGIER VAN DER WEYDEN, JOACHIN PATINIR, EL BOSCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario