Características Generales De La Pintura Gótica



Para entender las características generales de la pintura gótica debemos dividirla en cuatro partes; en primer lugar encontramos los precedentes donde analizaremos que pinturas influyeron dentro de la pintura gótica, los soportes y técnicas donde hallaremos que herramientas se usaban para las pinturas, los elementos plásticos y en cuarto lugar analizaremos la temática y la iconografía de la pintura gótica.

1.    Precedentes.

Los antecedentes de la pintura gótica se fijan sobre la pintura románica occidental, donde eran de forma fresca y con iluminaciones de libros, como también se fijan sobre la pintura bizantina, como los mosaicos y los iconos representativos.


Bóveda del panteón de reyes de San Isidoro de León e Iconos bizantinos


2.    Soportes y técnicas.

La pintura gótica representa grandes cambios frente a la pintura románica, ya que se da una implementación sobre la vidriera y no sobre las columnas. La exclusividad sobre el vidrio también se da sobre la iluminación de los libros con formas miniaturas, como la pintura sobre la tabla.


En la pintura gótica para lograr mayor detalle y colores más intensos y brillantes, se emplearon diferentes tecinas, según el soporte a utilizar como por ejemplo la pintura sobre la tabla temple con material de huevo.
A partir del siglo XV se empleo el oleo, como aceites con aglutinante de color para lograr el repinte, para lograr un fresco sobre los murales.

A.   Las Vidrieras

Las vidrieras se dieron en Francia, durante el siglo XII hasta el siglo XIII, donde se usaba como técnica sobre el vidrio, con colores azules, amarillos y verdes, que se empleaban sobre pastas fundidas o un bastidor emplomado, con apariencia de un mosaico de forma transparente. Con el tiempo se dio una mayor gama cromática con la sustitución de personas aisladas sobre las obras, para emplear representaciones  de estilo narrativo.



B.   El Retablo

Es el soporte más utilizado para las obras góticas, con una evolución de forma díptica, tríptico y políptico, que se dio durante el siglo XIV, y se empleaban para ser pintadas con estilo ilustrativo y descriptivo, ocupando el personaje el centro de la efigie y a su alrededor, como la representación de su vida en pequeños recuadros.
El retablo evoluciono hasta llegar a ser formado de forma rígida, con variadas tablas de forma arquitectónica y una distribución iconográfica semejante. Organizándose de esta manera:

                                       i.        En el banco, en la parte inferior de menor altura, se pintan bustos de santos.
                                      ii.        El cuerpo central se caracteriza por tener  el tema principal de la obra.
                                    iii.        En las  zonas verticales se dan las escenas secundarias del tema central, organizadas de forma horizontal  que forman en general recuadros que se adornan con un marco gótico.
                                    iv.        En las entrecalles, hacían pequeñas tablas pintadas con santos en unos retablos, y en otras finas columnas, rematadas con decoración vegetal a base de hojas.
                                      v.        Las espigas son los remates superiores de las calles, donde van pintadas sin excepción, como en el Calvario, los temas no están fijados.



3.    Elementos Plásticos.

Se caracterizan porque:
                       I.        En el dibujo se delimita las formas, marca modelados y establece ritmos compositivos.
                      II.        En el moldeado se daban los tonos planos, al juego de contraluces.
                    III.        En la luz, se destacaba por originar el volumen junto a un contenido simbólico.
                   IV.        El color se daba de forma irreal con forma simbólica.
                     V.        Se da una evolución en la perspectiva, durante el siglo XIV se empieza a usar el espacio pictórico con los decoradores italianos, y a partir del siglo XV aparecen los pintores del renacimiento italiano.
                   VI.        Se usaba con frecuencia los fondos neutros dorados a base de pan de oro.
                  VII.        La composición se hacía de forma simétrica, con elementos que se orientaban al centro del cuadro.
                 VIII.        Las formas de expresión reflejan un naturalismo individual y expresivo, con elementos como rostros.


4.    Temática e iconografía.

La temática es de forma religiosa, donde toda obra era inspirada en la vida de Jesús, de la virgen y de los santos (resaltando los apóstoles y los santos titulares). También se encuentran obras y pinturas profanas, por medio del retrato. Siendo la pintura gótica de carácter narrativo con propósitos devocionales y claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario